Entre Bålsta y Enköping, cerca de Estocolmo, se encuentran varios enclaves donde encontrar arte rupestre poco conocidos y menos visitados.
- Hemstahällen
- Brandskogsskeppet
- Rickeby
- Övre Rickeby
Es difícil encontrar información en internet al respecto, pero son fáciles de encontrar ubicándolos en el mapa.
La elevación del terreno ha transformado por completo el paisaje al norte del lago Mälaren. En la Edad de Bronce, hace unos 3000 años, lo que hoy es tierra cultivable estaba en gran parte cubierto de agua, y las tierras altas sobresalían como pequeñas islas. Era un paisaje de archipiélago. Es en estos pequeños promontorios, antes islas, que nos encontraremos estas ubicaciones.
Hemstahällen
Entre pastos de vacas y ovejas encontramos estas rocas talladas con animales, barcos y otros motivos. Es la roca con mayor número de grabados rupestres de la provincia de Uppland. Hay alrededor de 500 e incluyen 210 barcos, 67 animales y mucho más. La roca se encuentra en la Reserva Natural de Hemsta Hagar.


Encontraremos más información en el Museo de Enköping o en los paneles informativos del aparcamiento, de lo que podamos encontrar e internet en cualquier idioma. Y por supuesto, nada en español.
Brandskogsskeppet
A 10 minutos de camino a través de un precioso bosque, nos encontramos con Brandskogsskeppet, «El Barco Brandskog», es una embarcación de cuatro metros de largo con seis remeros y pértigas decoradas con cabezas de animales con grandes orejas. Toda la embarcación está sostenida por una figura humana arrodillada bajo el peso.

Rickeby
Rickebyhällen es una roca que mide 19 x 19 metros. Lo que la hace especial es que está repleta de grabados rupestres. Las figuras incluyen 51 barcos, 35 metros y mucho más. Una de las más famosas es «Stolen i Rickeby», una gran talla con forma de silla, probablemente un corpiño.

Övre Rickeby
No muy lejos, se encuentra Övre Rickebyhällarna. Esta zona cuenta con al menos tres rocas talladas y muchas más figuras. Todas se encuentran en una zona boscosa con un sendero que las conecta con el aparcamiento.

